Emprendedores: ¿A quién hacer caso?





19.6.16 / Juan E. Giménez



La idea de negocios debe ser el secreto mejor guardado, ¡te la pueden robar! -No, todo lo contrario, al compartirla puedes ubicar datos para mejorarla, validarla. La metodología adecuada para planificar la empresa es el plan de negocios, ¡así lo dicen los expertos! -No, no, el Canvas modelo de negocios es la mejor herramienta, ¡moderna y práctica! Los emprendimientos son producto de esfuerzos individuales a los que se incorporan otras personas. -No, no, no… La unión hace la fuerza, son esfuerzos colectivos desde el principio… Son muchas las cosas que escuchamos y leemos sobre emprendedores, muchas contradictorias entre sí. Entonces, ¿a quién hacer caso?La idea de negocios debe ser el secreto mejor guardado, ¡te la pueden robar! -No, todo lo contrario, al compartirla puedes ubicar datos para mejorarla, validarla.





Los emprendedores, más que un tema de moda, representan toda una tendencia necesaria si deseamos impulsar desarrollo en la sociedad. Particularmente, la realidad venezolana para 2016 representa un poderoso incentivo para que la gente intente implementar negocios que les permitan complementar el presupuesto familiar, sumamente afectado por los altos índices inflacionarios.


Además, las carencias en diversos productos y servicios ofrecen interesantes oportunidades de mercado para los emprendedores en Venezuela. Producto de la realidad anteriormente descrita, han proliferado agentes colaboradores en la promoción de la cultura emprendedora, emprendedores también, que ofrecen un servicio buscando un beneficio, lo que es absolutamente legítimo.


Eventos, conferencias, charlas, cursos, programas de creación de empresas, clubes de emprendedores, coaches, aceleradores, profesores, entre los cuales se incluye quien escribe. Esto resulta sumamente positivo desde el punto de vista motivacional, también desde una perspectiva práctica en la medida en la que estos colaboradores cuenten con formación, experiencia y apoyen de manera efectiva como guías en procesos de desarrollo empresarial. Si entre especialistas existen contradicciones, imaginemos lo que sucede con familiares, amigos que ofrecen consejos, sugerencias, recomendaciones a un emprendedor.


Entonces, ¿cuál será la clave para el emprendedor en cuanto a selección de herramientas, información útil para iniciar y consolidar su proyecto? Asertividad y el enfoque. Cada emprendedor se debe convertir en un procesador de información, siempre atento a identificar aquella que le ayude a establecer metas alcanzables, planificar, mantenerse motivado y ser mejor gerente de cada etapa del proceso. Acceder a programas de formación, asistir a eventos, leer libros y artículos va a ser positivo siempre y cuando no se pierda el enfoque del proyecto, se vaya avanzando en la cristalización de la iniciativa empresarial o social.


Hay que tomar decisiones y para ello nuestra base de datos utiliza la información almacenada, buscando las mejores alternativas, por este motivo es recomendable la formación continua para cualquier emprendedor o empresario. Mientras más y mejores datos maneje el emprendedor, mejores decisiones tomará. En la época de la información, cuando la tecnología facilita las respuestas a cualquier pregunta, dediquemos parte de la agenda a la formación, a la lectura, pero sobre todo, al trabajo. Es emprendiendo como mejor aprenderemos sobre ese estilo de vida, sobre la alternativa que une los sueños con la disciplina y colabora con el progreso.